jueves, 19 de diciembre de 2013

Juegos lógico - matemáticos

Gato & ratón
¿Podrán los niños qué el gato atrape al ratón? o ¿qué el perro encuentre su hueso? Completando los caminos con las nueve piezas tendran que hacer que se conecten los diferentes dibujos según lo que indica la ficha del reto, sin que se desvíen de su ruta, ni se atasquen en un callejón sin salida.

Tiene 48 desafíos diferentes organizados en 4 niveles de dificultad, desde principiante a maestro. El tablero es a la vez la caja para poder guardar las piezas y el cuaderno de retos, por lo que es perfecto para los viajes o para que los niños puedan entretenerse en cualquier sitio.
Es un juego de ingenio lo recomiendan a niños de 7 años, pero se puede poner en práctica con niños de 5 años perfectamente.
Ver video.

Camelot Jr.
Camelot Jr. es un juego pensado para niños a partir de 4
años. El objetivo en este caso es conseguir que el caballero consiga rescatar a la princesa. El juego estimula las capacidades espaciales y cognitivas del niño a través de cuarenta y ocho problemas distintos y divididos en cuatro niveles de dificultad.
El juego incluye una base, un caballero, una princesa y ocho piezas en madera que habrá que saber colocar adecuadamente para conseguir que el caballero consiga llegar hasta donde se encuentra la princesa. El caballero  no puede saltar ni trepar, solo puede subir por escaleras o  caminar tranquilamente por los muros. En cada problema indican la posición inicial de algunas piezas y en la parte superior las piezas que se han de usar en el reto para resolverlo.

Atasco o Rush Hour
El juego del atasco es uno de los más famosos y divertidos que existen de lógica.
Los niños se divertirán mientras piensan las estrategias y movimientos para conseguir liberar a su coche del atasco.
El juego consiste en sacar al "coche rojo del atasco", para lo cual deberá ir moviendo el resto de coches hasta conseguir hacer que el coche rojo encuentre la salida.
El juego viene con 40 retos que abarcan distintos grados de dificultad. Además como viene en una bolsita y ocupa poco (lo puedes llevar en un bolso) es muy útil para viajes o salas de espera.
Este juego aunque está recomendado a niños de 6-8 años podríamos comenzar a jugar con 5 años y un poco de ayuda.

Tangram
El tangram es un clásico que debería estar en todas las casas y escuelas. Este puzzle de origen chino tiene innumerables aplicaciones didácticas y es fuente de entretenimiento. 
Podemos construir las figuras que nos proponen en el librito o tarjetas o también inventarnos nosotros otras. Estaremos desarrollando propiedades de las figuras planas tales como tamaño, posición en el plano, simetrías, etc.

Colour code
Estimula el pensamiento lógico y permite observar propiedades geométricas.
Se elige un reto entre los 100 diferentes y hay que construir una figura geométrica compleja combinando planchas con figuras geométricas de colores. Contiene 18 tarjetas transparentes, soporte y libreta de retos de diferentes niveles.
Está recomendado a partir de 4 - 5 años.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Diferentes

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad os dejo un material sobre DIVERSIDAD muy interesante para trabajarlo en el aula con nuestros alumnos. Pincha en la imagen.


martes, 3 de diciembre de 2013

El Cazo De Lorenzo


Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y para conmemorarlo no os perdáis este cuento. 

sábado, 25 de mayo de 2013

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

¿Os acordáis de aquella princesa que no podía dormir porque tenía un guisante escondido debajo de cien colchones? ¿y de aquella otra que se dedicaba a besar sapos para ver si alguno se convertía en un principe azul? Nuestra protagonista no es como esas princesas, ella no es tan delicada, puede coger el sueño en cualquier sitio, y tampoco está buscando ningún príncipe azul.

Nadarín

La unión hace la fuerza y el pez chico no siempre ha de temer al grande. Un clásico recuperado lleno de riqueza cromática para abordar también la superación de los miedos y el valor de la amistad.

La casa de la mosca fosca

Cuento popular ruso. En la casa de la mosca hay una tarta de moras, siete platos, siete sillas, siete animales a punto de merendar. Ya no cabe nadie más pero... alguién llama a la puerta.