domingo, 28 de mayo de 2017

Vamos a la cama

Cada vez las tardes son más largas y a todos nos cuesta más trabajo conciliar el sueño, pero es importante que tengamos una buena higiene de sueño, especialmente los niños y niñas, ya que va a favorecer a su desarrollo cognitivo. Por ello, considero interesente que se tengan presente las siguientes recomendaciones para que vuestros hijo e hijas puedan prevenir problemas de sueño:
1.- Dormir la siesta durante el día, como complemento al sueño nocturno, pero evitando que sean tardías o muy prolongadas..
2.- Evitar acostarlo con hambre o exceso de líquido.
3.- Tener especial cuidado de no potenciar la angustia o los miedos, aludiendo a  "cocos, fantasmas, hombres del saco, etc.".
4.-Prescindir del consumo de bebidas/alimentos excitantes (chocolates, refrescos de cola...).
5.- Evitar cualquier actividad vigorosa (activa) 1-2 horas antes de acostarlo.
6.- Evitar asociar comida o sueño a castigo o rechazo.
7.- Si de manera esporádica vuestra hija o hijo tiene dificultades para conciliar el sueño, se debe reflexionar sobre lo acontecido ese día y no se le debe chillar. Se debe transmitir seguridad y tranquilidad. Ese día se le evitará poner una hora límite para que se duerma: le será muy difícil cumplirla y aumentará su angustia y nerviosismo. No podemos perder la calma. El mensaje que intentamos transmitir es: "eres capaz de disfrutar durmiendo solo".  Si hay disputas entre los los miembros de la familia, se agitará aún más. La pareja debe turnarse; si no es posible, hay que abandonar la habitación durante unos minutos, descansar, beber agua y, cuando el padre/la madre está más tranquilo/a, reiniciar la tarea.
8.- A esta edad, dormir fuera de la cama de manera rutinaria no le va a ayudar a aprender a dormirse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario